Participación de Herencias

LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA

Nuestros abogados son expertos en el tema de la partición de herencias. Es éste un capítulo dentro del Derecho de Sucesiones que presenta diferentes aspectos y en el que, dada su naturaleza compleja, le recomendamos que busque el asesoramiento de un profesional que conozca a fondo sus entresijos para que pueda representar sus intereses con total fiabilidad y garantía.

La partición de la herencia, o reparto de los bienes del fallecido entre los herederos, deberá hacerse una vez que se ha acreditado con el testamento o con la declaración de herederos quiénes son las personas con derecho a la herencia y una vez que dichas personas han aceptado la herencia.

La herencia está integrada tanto por los bienes y derechos del difunto como por sus deudas, ya que éstas se transmiten a los herederos de igual manera que los bienes.

La complejidad de este asunto radica en los diferentes tipos de partición hereditaria que existen:

A: Voluntaria

B: Judicial

C: Realizada por un Contador-Partidor

  • En la partición voluntaria todos los herederos deben estar de acuerdo previamente para la redacción de la misma ante notario si existieran bienes a inscribir en los distintos registros públicos.
  • En el caso de que los herederos no se pongan de acuerdo en el reparto, deberán acudir al Juez de Primera Instancia para que se realice la partición judicial. El Juez designa un perito para que forme el cuaderno particional con el reparto de los bienes de la herencia.
  • La partición puede hacerla la figura del contador-partidor, persona nombrada por el testador en el testamento para que realice la partición de la herencia, o bien una persona designada por el Juez a petición de los herederos. En este caso, requerirá la aprobación del Juez.

Nuestros abogados podrán confeccionar el Cuaderno Particional en el que se estudian los antecedentes familiares, se realiza un inventario exhaustivo del activo y del pasivo, se procede a la liquidación de la herencia y finalmente se especifican las adjudicaciones de cada heredero.

Somos expertos en el asesoramiento legal en Particiones de Herencias. Consúltenos y verá su postura defendida con total garantía.

Si discrepa ante el reparto de una herencia o se ha visto excluido del mismo. Consúltenos, sabemos cómo ayudarle.

error: Content is protected !!